RELACIONES INTERCULTURALES

Con base en los temas vistos inherentes a la Unidad III de la materia de Ciencia Tecnología Sociedad y Valores II, el alumno deberá abordar este tema considerando los puntos siguientes:
1.-¿Qué se entiende por comunicación intercultural?
2.-¿Cómo se desarrolla este tipo de comunicación?
3.-¿Cuál es el reto de la comunicación intercultural?
4.-¿Cual es su opinión del maltrato entre iguales?

UsuarioFechaComentario
mario alfredo avalos olvera22/11/2011Bueno la comunicación intercultural es la que se refiere a la interacción entre culturas de una forma respetuosa donde ningún grupo de cultura esta por encima de el otro con el único propósito de la convivencia entre distintas culturas.
bueno yo pienso que el reto es que las culturas que están peleadas con otras saber comunicarse y así aser que desaparezcan guerras etc. que por lo mismo por la falta de comunicación y los malos entendidos se empieza todo esto que ay ahorita como las guerras.
bueno pues mi opinión es que pues esta mal por que ninguna persona deve ser menos que otra todos valemos lo mismo bueno yo pienso que todo esto empieza en la casa por la falta de comunicación en sus casas o también por el rechazo de sus padres en forma que si asen algo mal le dicen (ejemplo) eres un idiota no savez aser nada y etc los mismos padres les bajan el autoestima que es lo que crea este problema para mi esta muy mal lo que podría aser seria como una convivencia entre padres y hijos para que les dieran unas platicas y así los padres no insieran eso que es lo que empieza el problema de "maltrato entre iguales"(buying)
mario alfredo avalos olvera22/11/2011Mario alfredo avalos olvera


3D INFORMÁTICA
cinthia citlaly carrizales moreno23/11/20111.-es una disciplina que tiene como objetivo estudiar la forma en que la gente de diferentes orígenes culturales se comunica entre sí. Se encarga también de producir algunos lineamientos que permitan esta comunicación intercultural.
2.-en distintos movimientos politicos, sociales, en el trabajo cada que platicas con una persona.
3.-que sin duda la superacion de uno mismo lainterculturalidad no tiene ningun sentido.
4.-que esta muy mal ya que no debemos juzgar, humillar ni maltratar a nuestra misma gente ya que asi estamos fomentando la violencia y debemos evitarla porque siempre nos quejamos de que hay violencia y seguimos fomentandola eso esta muy mal de nuestra parte hay forma de arreglar las cosas hablando.
cinthia citlaly carrizales moreno23/11/20113D INFORMATICA
jose enriqe garcia linares 3D informatica23/11/20111°= interacción entre culturas de una forma respetuosa, también es una disciplina que tiene como objetivo estudiar la forma en que la gente de diferentes orígenes que comunican entre si.
2°la comunicación de este tipo se desarrolla mediante diferentes culturas esta comunicación no esta exenta de problemas, pero se resuelven ablando y tratando las diferentes culturas.
3°que sin la superación de uno mismo la interculturalidad no tiene caso porque no superamos los problemas que surgen entre nosotros y los demás.
4°Que esta mal porque todos somo iguales nadie es mas ni otro es menos porque muchas veces la el estatus económico hace que los demás quieran humillar a los de poca economía.
nallely_valores@hotmail.com23/11/20111- yo entendí que es un fenómeno comunicacional que se trata de culturas que están en situación de interacción comunicativa.
2- se desarrolla mediante
- La formación de críticos en educación secundaria
- Guía de ayuda para familias sobre el uso y las prestaciones de los teléfonos móviles, Internet y televisión
- Los Medios de Comunicación y el negocio de la guerra
- Interculturalidad y coeducación en el cine de animación
- La cultura tóxica, una teoría unificada de la contaminación mental.
Comunicación para el desarrollo
- Comunicación, Interculturalidad y desarrollo.para una nueva estrategia de actuación desde lo
3- el reto es que sin la superación de uno mismo , la Interculturalidad no tiene ningún sentido a que nos obliga a cambiar, nos obliga trabajar con puntos de vista alterativos.
4-mi opinion sobre el maltrato entre iguales es que no debe de ser asi todos tenemos derechos y deberes tenemos la libertad de opinar ante todo sin tener ningun maltrato esto nos lleva a tener una relacion equilibrada con ellos.
nallely_valores@hotmail.com23/11/20113D nallely maricrus rangel zuñiga
nallely_valores@hotmail.com23/11/20113D nallely maricrus rangel zuñiga
diana ramos23/11/20111°LA COMUNICACION INTERCULTURAL ES UN FENOMENO COMUNICACIONAL QUE SE ENCARGA DE LLEVAR TODO ACABO AUNA SITUACION DE ORIGENES CULTURALES.
2°MEDIANTE LOS MEDIOS DE LA COMUNICACION Y LA RELACION DEL DESARROLLO EN DISTINTOS MOVIMIENTOS POLITOS EMPRESARIOS.
3°QUE ES LA MISMA SUPERACION DE LA MISMA INTERCULTURALIDAD QUE LA INTERCULTURALIDAD SIGUE SIENDO LO MISMO POR QUE NO TIENE NINGUN SENTIDO EL HACERNOS CAMBIAR.
4°QUE NO ME PARECE CORRECTO QUE EXISTAN MALTRATOS A QUI EN NUESTRO PAIS QUE DEBEMOS HACER ALGO POR ELLOS Y CORREGIR ESA CORRUPCION QUE EXISTE COMO SABEMOS TODOS TENEMOS DERECHOS A SER LIBRES PEROO TAMBIEN TENEMOS OBLIGACIONES QUE CUMPLIR
José ángel cantú Alcocer23/11/20111-. que la comunicacion intercultural es la que hace que las diferentes culturas tengan una buena comunicacion entre si, y no vivan en guerra.
2-. mediante los medios de comunicacion y los criterios que hacen en los medios.
3-. que si uno no cambia los demas no van a poder cambiar, la interculturalidad seguira siendo la misma y no nos ayudara a cambiar.
4-. que la gente que tiene buena economia deje de humillar a la gente que tiene poca economia, y que ya no exista mucho el racismo asia otras gentes por ejemplo la gente de piel negra, que por su color no tienen los mismos derechos que la gente de color blanca.
José ángel cantú Alcocer23/11/20113-D INFORMATICA
luis fernando lugo hernandez 3ºD26/11/20111.-es una disciplina que tiene como objetivo estudiar la forma en que la gente de diferentes orígenes culturales se comunica entre sí. Se encarga también de producir algunos lineamientos que permitan esta comunicación intercultural.
que la comunicacion intercultural es la que hace que las diferentes culturas tengan una buena comunicacion entre si, y no vivan en guerra.
2-. mediante los medios de comunicacion y los criterios que hacen en los medios.
3-. que si uno no cambia los demas no van a poder cambiar, la interculturalidad seguira siendo la misma y no nos ayudara a cambiar.
samuel lopez rosales29/11/2011_es cuando un grupo de personas o dos personas de diferente cultura o costumbres se encuentran e interactuan entre si no solo con platicar tambien con miradas o gestos aveces surgen conflictos por tener diferente cultura
_se desarrolla con miradas hablando y con gstos aveces con escritura
-el reto de esta comunicacion es queaveses surgen conflictos por incovenientes que pueden ser de que no estes deacuerdo conuna persona con su opinion tambien es entender su idioma porque aveses hablan de diferente forma y tienen dif gustos etc
-el maltrato entre iguales es algo que se da entre compañeros que son iguales aveses surge en la escuela con tus compañeros en la calle cuando hay pandillas etc


David ismael muñoz barrón 3-D29/11/20111- La comunicación intercultural es una disciplina que tiene como objetivo estudiar la forma en que la gente de diferentes orígenes culturales se comunica entre sí. Se encarga también de producir algunos lineamientos que permitan esta comunicación intercultural. Como muchos campos de estudio académicos se aborda desde diferentes disciplinas. Entre estas se incluyen la filosofía, la antropología, la etnología, los estudios culturales, la psicología, la comunicación, la lingüística, etc.
2- Teoría de la penetración social: Propone que las Relaciones Humanas están determinadas por la información compartida así es importante revelar información personal para facilitar la relación interpersonal favoreciendo el intercambio comunicativo.
3- el reto es que sin la superación de uno mismo , la Interculturalidad no tiene ningún sentido a que nos obliga a cambiar, nos obliga trabajar con puntos de vista alterativos.
4- bueno yo opino que el maltrato entre iguales no debe de ser realizado ya que por ser diferente a las demas personas no quiere decir que eres mejor o peor que esa persona
Teoría del conflicto intercultural: La cultura modelaría el tipo de conflicto y determinaría su resolución más adecuada según el contexto cultural.
David ismael muñoz barrón 3-D29/11/20113-D Informatica
fernandomata29/11/20111:La comunicación intercultural es una disciplina que tiene como objetivo estudiar la forma en que la gente de diferentes orígenes culturales se comunica entre sí. Se encarga también de producir algunos lineamientos que permitan esta comunicación intercultural. Como muchos campos de estudio académicos se aborda desde diferentes disciplinas. Entre estas se incluyen la filosofía, la antropología, la etnología, los estudios culturales, la psicología, la comunicación, la lingüística, etc. AKI...
Por ejemplo, ¿cómo una persona de China se comunica con una persona de Turquía? Aún más, ¿qué construcciones mentales subyacentes aparecen en ambas partes, que les permiten comunicarse constructivamente?
2:Considerando la Comunicación Intercultural como una Comunicación Interpersonal donde intervienen personas con unos referentes culturales diferentes, pero percibidos como simétricos que, motivadas a un encuentro intercultural, superan algunas de las barreras que se producirían para así poder llevar a cabo esta comunicación de forma eficaz, se deberían tener en cuenta algunos de los modelos teóricos que la tratarían
3:que sin la superación de uno mismo la interculturalidad no tiene caso porque no superamos los problemas que surgen entre nosotros y los demás
4:que esta muy mal ya que no debemos juzgar, humillar ni maltratar a nuestra misma gente ya que asi estamos fomentando la violencia y debemos evitarla porque siempre nos quejamos de que hay violencia y seguimos fomentandola eso esta muy mal de nuestra parte hay forma de arreglar las cosas hablando
mario alberto garcia mendez30/11/20111:La comunicación intercultural es una disciplina que tiene como objetivo estudiar la forma en que la gente de diferentes orígenes culturales se comunica entre sí. Se encarga también de producir algunos lineamientos que permitan esta comunicación intercultural. Como muchos campos de estudio académicos se aborda desde diferentes disciplinas. Entre estas se incluyen la filosofía, la antropología, la etnología, los estudios culturales, la psicología, la comunicación, la lingüística, etc. AKI...
Por ejemplo, ¿cómo una persona de China se comunica con una persona de Turquía? Aún más, ¿qué construcciones mentales subyacentes aparecen en ambas partes, que les permiten comunicarse constructivamente?
2:Considerando la Comunicación Intercultural como una Comunicación Interpersonal donde intervienen personas con unos referentes culturales diferentes, pero percibidos como simétricos que, motivadas a un encuentro intercultural, superan algunas de las barreras que se producirían para así poder llevar a cabo esta comunicación de forma eficaz, se deberían tener en cuenta algunos de los modelos teóricos que la tratarían
3:que sin la superación de uno mismo la interculturalidad no tiene caso porque no superamos los problemas que surgen entre nosotros y los demás
4:que esta muy mal ya que no debemos juzgar, humillar ni maltratar a nuestra misma gente ya que asi estamos fomentando la violencia y debemos evitarla porque siempre nos quejamos de que hay violencia y seguimos fomentandola eso esta muy mal de nuestra parte hay forma de arreglar las cosas hablando
mario alberto garcia mendez30/11/2011 LUIS G. ZAPATA VAZQUEZ La comunicación intercultural es una disciplina que tiene como objetivo estudiar la forma en que la gente de diferentes orígenes culturales se comunica entre sí. Se encarga también de producir algunos lineamientos que permitan esta comunicación intercultural. Como muchos campos de estudio académicos se aborda desde diferentes disciplinas. Entre estas se incluyen la filosofía, la antropología, la etnología, los estudios culturales, la psicología, la comunicación, la lingüística, etc.
2- Teoría de la penetración social: Propone que las Relaciones Humanas están determinadas por la información compartida así es importante revelar información personal para facilitar la relación interpersonal favoreciendo el intercambio comunicativo.
3- el reto es que sin la superación de uno mismo , la Interculturalidad no tiene ningún sentido a que nos obliga a cambiar, nos obliga trabajar con puntos de vista alterativos.
4- bueno yo opino que el maltrato entre iguales no debe de ser realizado ya que por ser diferente a las demas personas no quiere decir que eres mejor o peor que esa persona
Teoría del conflicto intercultural: La cultura modelaría el tipo de conflicto y determinaría su resolución más adecuada según el contexto cultural.
Alex L. Rincón30/11/20111°LA COMUNICACION INTERCULTURAL ES UN FENOMENO COMUNICACIONAL QUE SE ENCARGA DE LLEVAR TODO ACABO AUNA SITUACION DE ORIGENES CULTURALES.
2- Teoría de la penetración social: Propone que las Relaciones Humanas están determinadas por la información compartida así es importante revelar información personal para facilitar la relación interpersonal favoreciendo el intercambio comunicativo.
3- el reto es que sin la superación de uno mismo , la Interculturalidad no tiene ningún sentido a que nos obliga a cambiar, nos obliga trabajar con puntos de vista alterativos.
4- bueno yo opino que el maltrato entre iguales no debe de ser realizado ya que por ser diferente a las demas personas no quiere decir que eres mejor o peor que esa persona
mario alberto garcia mendez30/11/2011Tomas dario zuñiga hernandez 3-D.
es una disciplina que tiene como objetivo estudiar la forma en que la gente de diferentes orígenes culturales se comunica entre sí. Se encarga también de producir algunos lineamientos que permitan esta comunicación intercultural.
2.-en distintos movimientos politicos, sociales, en el trabajo cada que platicas con una persona.
3.-que sin duda la superacion de uno mismo lainterculturalidad no tiene ningun sentido.
4.-que esta muy mal ya que no debemos juzgar, humillar ni maltratar a nuestra misma gente ya que asi estamos fomentando la violencia y debemos evitarla porque siempre nos quejamos de que hay violencia y seguimos fomentandola eso esta muy mal de nuestra parte hay forma de arreglar las cosas hablando.
sergio quintanilla30/11/20111.-¿Qué se entiende por comunicación intercultural?
Convivir con gente ajena a nosotros osea diferente
2.-¿Cómo se desarrolla este tipo de comunicación?
Interactuando relaciones con personas diferentes a nosotros ya sea fisica o mentalmente
3.-¿Cuál es el reto de la comunicación intercultural?
Tener tolerancia y respeto saber escuchar
4.-¿Cual es su opinión del maltrato entre iguales?
que es una atrosidad y no se debe llevar acabo

Sergio Delarbre Quintanilla 3-D
misael enriquez m.30/11/20111.-¿Qué se entiende por comunicación intercultural?la relacion que excuste entre lasculturas y o paisaesla relac
2.-¿Cómo se desarrolla este tipo de comunicación?
con la interaccion
3.-¿Cuál es el reto de la comunicación intercultural?
el aser a mejor comprencin entrelas culturas
4.-¿Cual es su opinión del maltrato entre iguales?
es una situacin que viven muchas personas
mario alberto garcia mendez30/11/2011Hernan Horacio Gonzalez Soto 3-D


Bueno la comunicación intercultural es la que se refiere a la interacción entre culturas de una forma respetuosa donde ningún grupo de cultura esta por encima de el otro con el único propósito de la convivencia entre distintas culturas.
bueno yo pienso que el reto es que las culturas que están peleadas con otras saber comunicarse y así aser que desaparezcan guerras etc. que por lo mismo por la falta de comunicación y los malos entendidos se empieza todo esto que ay ahorita como las guerras.
bueno pues mi opinión es que pues esta mal por que ninguna persona deve ser menos que otra todos valemos lo mismo bueno yo pienso que todo esto empieza en la casa por la falta de comunicación en sus casas o también por el rechazo de sus padres en forma que si asen algo mal le dicen (ejemplo) eres un idiota no savez aser nada y etc los mismos padres les bajan el autoestima que es lo que crea este problema para mi esta muy mal lo que podría aser seria como una convivencia entre padres y hijos para que les dieran unas platicas y así los padres no insieran eso que es lo que empieza el problema de "maltrato entre iguales"(buying

diana30/11/2011Cristian Martinez: Yo opino que las relaciones interculturales son muy importantes en la vida de unos pueblos porque sirven para conocer mas culturas entre ellos mismos y aprender otras lenguas, entre ellos mismos. tambien son muy importantes para que se conoscan entre otros pueblos para ayudarse entre si. esa es mi opinion(;
mario alberto garcia mendez30/11/2011Ricardo enrique sanchez valenzuela 3 D

1:La comunicación intercultural es una disciplina que tiene como objetivo estudiar la forma en que la gente de diferentes orígenes culturales se comunica entre sí. Se encarga también de producir algunos lineamientos que permitan esta comunicación intercultural. Como muchos campos de estudio académicos se aborda desde diferentes disciplinas. Entre estas se incluyen la filosofía, la antropología, la etnología, los estudios culturales, la psicología, la comunicación, la lingüística, etc. AKI...
Por ejemplo, ¿cómo una persona de China se comunica con una persona de Turquía? Aún más, ¿qué construcciones mentales subyacentes aparecen en ambas partes, que les permiten comunicarse constructivamente?
2:Considerando la Comunicación Intercultural como una Comunicación Interpersonal donde intervienen personas con unos referentes culturales diferentes, pero percibidos como simétricos que, motivadas a un encuentro intercultural, superan algunas de las barreras que se producirían para así poder llevar a cabo esta comunicación de forma eficaz, se deberían tener en cuenta algunos de los modelos teóricos que la tratarían
3:que sin la superación de uno mismo la interculturalidad no tiene caso porque no superamos los problemas que surgen entre nosotros y los demás
4:que esta muy mal ya que no debemos juzgar, humillar ni maltratar a nuestra misma gente ya que asi estamos fomentando la violencia y debemos evitarla porque siempre nos quejamos de que hay violencia y seguimos fomentandola eso esta muy mal de nuestra parte hay forma de arreglar las cosas hablando
misael enriquez m.30/11/2011nailea rubí niño castro

1.-es cuando las personas de alguna cultura se interrelacionan para hablar sobre algo.

2.- se desarrolla al hablar sobrealgun tema en especifico.

3.- que laspersonas se comuniquen & no entren en algun conflicto.

4.-mi opinion en el maltrato es que las personas sufren de algun tipo de violencia porque no estan de acuerdo en algo.

diana30/11/2011Helen isabel Gonzalez Molina 3°D
con la apertura las comunicaciones, las migraciones masivas y muchos otros factores, este hecho ha cambiado y hoy vemos parejas formadas por personas muy distintas.las parejas eran siempre conformadas por personas con la misma educación y provenientes de un mismo grupo social o étnico.
sergio quintanilla30/11/2011JONATHAN NAIN BALDERAS GUTIERREZ 3"D"

1.-¿Qué se entiende por comunicación intercultural?
es con vivir con distintos tipos de personas diferentes a nosotros respetando sus creencias y valores
2.-¿Cómo se desarrolla este tipo de comunicación?
tratando con esas personas platicando con ellas y escuchandolas
3.-¿Cuál es el reto de la comunicación intercultural?
el que no aya discriminacion hacia la otra por medio de podos o criticando su raza o color de piel etc
4.-¿Cual es su opinión del maltrato entre iguales?
es algo que no se debe de haser y a que todos somos iguales y eso tambien se debe al no conocer bien a las personas
sergio quintanilla30/11/2011JONATHAN NAIN BALDERAS GUTIERREZ 3"D"

1.-¿Qué se entiende por comunicación intercultural?
es con vivir con distintos tipos de personas diferentes a nosotros respetando sus creencias y valores
2.-¿Cómo se desarrolla este tipo de comunicación?
tratando con esas personas platicando con ellas y escuchandolas
3.-¿Cuál es el reto de la comunicación intercultural?
el que no aya discriminacion hacia la otra por medio de podos o criticando su raza o color de piel etc
4.-¿Cual es su opinión del maltrato entre iguales?
es algo que no se debe de haser y a que todos somos iguales y eso tambien se debe al no conocer bien a las personas
diana30/11/2011DIANA LAURA VAZQUEZ BLANCO

Las relaciones interculturales etan vajos lascircunstancia no debería representar ningún problema, pero a veces la familia, la sociedad e incluso los propios prejuicios hacen que la situación se complique y que un lindo amor se vea oscurecido por diferencias culturales que van desde la religión hasta la etnia. Estas diferencias se notan mucho en las costumbres de cada persona, pues egún de dónde provenga tendrá una educación particular y un sistema de creencias específico bien arraigado.
diana30/11/2011Maria de Jesús Vallejo Arenas 3 D informática


Las culturas y su diálogo, no son un aspecto constitutivo más de las sociedades humanas, sino su eje fundamentador principal. Cada civilización humana tiene una potencialidad creativa irreducible. La humanidad se encuentra ante la disyuntiva de sacrificar la diversidad cultural en el altar de la globalización o, por contra, hacer del diálogo intercultural el instrumento al servicio del enriquecimiento y conocimiento mutuo entre culturas, paso fundamental para asegurar la posibilidad de un mundo justo, en paz y en armonía, aprovechando algunos de los instrumentos que la globalización ha desarrollado.
sergio quintanilla30/11/2011Efren Gerardo Gatica Rdz.
1.-¿Qué se entiende por comunicación intercultural?
es cuando las personas de alguna cultura se interrelacionan para hablar sobre algo ,es con vivir con distintos tipos de personas diferentes a nosotros respetando sus creencias y valores

2:Considerando la Comunicación Intercultural como una Comunicación Interpersonal donde intervienen personas con unos referentes culturales diferentes, pero percibidos como simétricos que, motivadas a un encuentro intercultural, superan algunas de las barreras que se producirían para así poder llevar a cabo esta comunicación de forma eficaz, se deberían tener en cuenta algunos de los modelos teóricos que la tratarían

3- el reto es que sin la superación de uno mismo , la Interculturalidad no tiene ningún sentido a que nos obliga a cambiar, nos obliga trabajar con puntos de vista alterativos.

4.-que esta muy mal ya que no debemos juzgar, humillar ni maltratar a nuestra misma gente ya que asi estamos fomentando la violencia y debemos evitarla porque siempre nos quejamos de que hay violencia y seguimos fomentandola eso esta muy mal de nuestra parte hay forma de arreglar las cosas hablando.
sergio quintanilla30/11/2011julio caesar zapata ferrel

1:La comunicación intercultural es una disciplina que tiene como objetivo estudiar la forma en que la gente de diferentes orígenes culturales se comunica entre sí. Se encarga también de producir algunos lineamientos que permitan esta comunicación intercultural. Como muchos campos de estudio académicos se aborda desde diferentes disciplinas. Entre estas se incluyen la filosofía, la antropología, la etnología, los estudios culturales, la psicología, la comunicación, la lingüística, etc
2- Teoría de la penetración social: Propone que las Relaciones Humanas están determinadas por la información compartida así es importante revelar información personal para facilitar la relación interpersonal favoreciendo el intercambio comunicativo
3-. que si uno no cambia los demas no van a poder cambiar, la interculturalidad seguira siendo la misma y no nos ayudara a cambiar.
4-. que la gente que tiene buena economia deje de humillar a la gente que tiene poca economia, y que ya no exista mucho el racismo asia otras gentes por ejemplo la gente de piel negra, que por su color no tienen los mismos derechos que la gente de color blanca
Alex L. Rincón30/11/2011luis hernandez serrato

respuesta pregunta 1::La comunicación intercultural es una disciplina que tiene como objetivo estudiar la forma en que la gente de diferentes orígenes culturales se comunica entre sí. Se encarga también de producir algunos lineamientos que permitan esta comunicación intercultural........
respuesta pregunta 2::- Teoría de la penetración social: Propone que las Relaciones Humanas están determinadas por la información compartida así es importante revelar información personal para facilitar la relación interpersonal favoreciendo el intercambio comunicativo.
respuesta pregunta 3:: que sin la superación de uno mismo , la Interculturalidad no tiene ningún sentido a que nos obliga a cambiar, nos obliga trabajar con puntos de vista alterativos.
respuesta pregunta 4::que no esta correcto que exista maltrato aqui en nuestro pais entre iguales ya que las diferencias no quieren decir que alguien sea mas que el otro.
Alex L. Rincón30/11/2011maria fernanda garcia montelongo
1.-la comunicacion eintercultural es la interaccion entre culturas que se da para entender mas una cultura o para ser parte de ella.
2.-esto se desarrolla mediante la comunicacion constante e interaccion.
3.-la comprension de otras culturas
4.-el hechoes que esto esta mal ya que no solohabla de maltrato sino entre las personas que son iguales si este tipo de maltrato sigue la situacion de la sociedad va emperorar solo por e lhecho de esto
misael enriquez m.30/11/2011ramon antonio rodriguez moreno
1:La comunicación intercultural es una disciplina que tiene como objetivo estudiar la forma en que la gente de diferentes orígenes culturales se comunica entre sí. Se encarga también de producir algunos lineamientos que permitan esta comunicación intercultural. Como muchos campos de estudio académicos se aborda desde diferentes disciplinas. Entre estas se incluyen la filosofía, la antropología, la etnología, los estudios culturales, la psicología, la comunicación, la lingüística
2:Considerando la Comunicación Intercultural como una Comunicación Interpersonal donde intervienen personas con unos referentes culturales diferentes, pero percibidos como simétricos que, motivadas a un encuentro intercultural, superan algunas de las barreras que se producirían para así poder llevar a cabo esta comunicación de forma eficaz, se deberían tener en cuenta algunos de los modelos teóricos que la tratarían
3.-¿Cuál es el reto de la comunicación intercultural?
el que no aya discriminacion hacia la otra por medio de podos o criticando su raza o color de piel etc
4:que esta muy mal ya que no debemos juzgar, humillar ni maltratar a nuestra misma gente ya que asi estamos fomentando la violencia y debemos evitarla porque siempre nos quejamos de que hay violencia y seguimos fomentandola eso esta muy mal de nuestra parte hay forma de arreglar las cosas hablando


misael enriquez m.30/11/2011carlos eduardo marin garcia
:La comunicación intercultural es una disciplina que tiene como objetivo estudiar la forma en que la gente de diferentes orígenes culturales se comunica entre sí. Se encarga también de producir algunos lineamientos que permitan esta comunicación intercultural. Como muchos campos de estudio académicos se aborda desde diferentes disciplinas. Entre estas se incluyen la filosofía, la antropología, la etnología, los estudios culturales, la psicología, la comunicación, la lingüística, etc
- Teoría de la penetración social: Propone que las Relaciones Humanas están determinadas por la información compartida así es importante revelar información personal para facilitar la relación interpersonal favoreciendo el intercambio comunicativo
Considerando la Comunicación Intercultural como una Comunicación Interpersonal donde intervienen personas con unos referentes culturales diferentes, pero percibidos como simétricos que, motivadas a un encuentro intercultural, superan algunas de las barreras que se producirían para así poder llevar a cabo esta comunicación de forma eficaz, se deberían tener en cuenta algunos de los modelos teóricos que la tratarían
3.-¿Cuál es el reto de la comunicación intercultural?
el que no aya discriminacion hacia la otra por medio de podos o criticando su raza o color de piel etc
4:que esta muy mal ya que no debemos juzgar, humillar ni maltratar a nuestra misma gente ya que asi estamos fomentando la violencia y debemos evitarla porque siempre nos quejamos de que hay violencia y fin
misael enriquez m.30/11/2011edwin fernando moron lopez
La comunicación intercultural es una disciplina que tiene como objetivo estudiar la forma en que la gente de diferentes orígenes culturales se comunica entre sí. Se encarga también de producir algunos lineamientos que permitan esta comunicación intercultural. Como muchos campos de estudio académicos se aborda desde diferentes disciplinas. Entre estas se incluyen la filosofía, la antropología, la etnología, los estudios culturales, la psicología, la comunicación, la lingüística, etc.
2- Teoría de la penetración social: Propone que las Relaciones Humanas están determinadas por la información compartida así es importante revelar información personal para facilitar la relación interpersonal favoreciendo el intercambio comunicativo.
3- el reto es que sin la superación de uno mismo , la Interculturalidad no tiene ningún sentido a que nos obliga a cambiar, nos obliga trabajar con puntos de vista alterativos.
yareli mtz reyna30/11/2011La comunicación intercultural es una disciplina que tiene como objetivo estudiar la forma en que la gente de diferentes orígenes culturales se comunica entre sí. Se encarga también de producir algunos lineamientos que permitan esta comunicación intercultural. Como muchos campos de estudio académicos se aborda desde diferentes disciplinas. Entre estas se incluyen la filosofía, la antropología, la etnología, los estudios culturales, la psicología, la comunicación, la lingüística, etc.
es la comunicacion entre varios tipos de cultura que hace que convivan entre si y que crescamos en sociedad.
fabiiola-mariinii@hotmail.com30/11/2011La interculturalidad se refiere a la interacción entre culturas, de una forma respetuosa, donde se concibe que ningún grupo cultural esté por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia entre culturas. En las relaciones interculturales se establece una relación basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo. Sin embargo, no es un proceso exento de conflictos, pero estos se resuelven mediante el respeto, el diálogo, la escucha mutua, la concertación y la sinergia. Es importante aclarar que la interculturalidad no se ocupa tan solo de la interacción que ocurre, por ejemplo, entre un chino y un boliviano, sino además la que sucede entre un hombre y una mujer, un niño y un anciano, un rico y un pobre, un marxista y un liberal, etc.

Por supuesto, la interculturalidad está sujeta a variables como: diversidad, definición del concepto de cultura, obstáculos comunicativos como la lengua, políticas poco integradoras de los Estados, jerarquizaciones sociales marcadas, sistemas económicos exclusionistas, etc. Es decir que la interculturalidad se ha utilizado para la investigación en problemas comunicativos entre personas de diferentes culturas y en la discriminación de etnias, principalmente. Otros ámbitos de los estudios interculturales son aplicados en el ámbito de la educación, los estudios de mercado y su aplicación en el diseño de políticas en Salud. Según Almaguer, Vargas y García (2007), la interculturalidad del siglo XXI tiene referentes precisos en los modelos de comunicación de masas en los Estados Unidos en la década de los 50´s, los modelos de comunicación intercultural y migración en España y la integración Europea, cuyo principal teórico es Miquel Rodrigo Alsina, investigador de la comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona. Otro elemento presente en los modelos y los procesos de gestión intercultural, son los desarrollados por los pueblos indígenas en Nicaragua de la Costa Atlántica, la lucha de los pueblos Mapuches en Chile y las poblaciones indígenas en Bolivia, que bajo un enfoque intercultural autonómico han sido planteados por estudiosas como Myrna Cunninham y Alta Hooker. Según el sociólogo y antropólogo Tomás R. Austin Millán "La interculturalidad se refiere a la interacción comunicativa que se produce entre dos o más grupos humanos de diferente cultura. Si a uno o varios de los grupos en interacción mutua se les va a llamar etnias, sociedades, culturas o comunidades es más bien materia de preferencias de escuelas de ciencias sociales y en ningún caso se trata de diferencias epistemológicas".

Otras variables a las que se expone son: inserción e integración. En la primera se asume la presencia física de las personas en un determinado espacio donde prevalece la cultura dominante o mayoritaria. En el segundo caso, no solo se acepta sino que entra en juego la disposición a interactuar de manera intelectual, psicológica, y cultural al no solo dar por aceptada a la nueva cultura, sino además disponerse a conocerla, respetarla y aprender de ella en interacción mutua entre las mayorías y minorías culturales, dando como resultado un proceso intercultural (entre culturas).

Una de las posiciones sobre la interculturalidad es planteada desde el seno de las teorías críticas, y es ver a la interculturalidad como movimiento social. Gunter Dietz plantea que los movimientos que inicialmente se llamaron multiculturales pretendían reivindicar derechos, se puede mencionar entre ellos a las movilizaciones de los años 60 de los grupos de chicanos, afroamericanos, gays y feministas de Estados Unidos
fabiiola-mariinii@hotmail.com30/11/2011La interculturalidad se refiere a la interacción entre culturas, de una forma respetuosa, donde se concibe que ningún grupo cultural esté por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia entre culturas. En las relaciones interculturales se establece una relación basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo. Sin embargo, no es un proceso exento de conflictos, pero estos se resuelven mediante el respeto, el diálogo, la escucha mutua, la concertación y la sinergia. Es importante aclarar que la interculturalidad no se ocupa tan solo de la interacción que ocurre, por ejemplo, entre un chino y un boliviano, sino además la que sucede entre un hombre y una mujer, un niño y un anciano, un rico y un pobre, un marxista y un liberal, etc.

Por supuesto, la interculturalidad está sujeta a variables como: diversidad, definición del concepto de cultura, obstáculos comunicativos como la lengua, políticas poco integradoras de los Estados, jerarquizaciones sociales marcadas, sistemas económicos exclusionistas, etc. Es decir que la interculturalidad se ha utilizado para la investigación en problemas comunicativos entre personas de diferentes culturas y en la discriminación de etnias, principalmente. Otros ámbitos de los estudios interculturales son aplicados en el ámbito de la educación, los estudios de mercado y su aplicación en el diseño de políticas en Salud. Según Almaguer, Vargas y García (2007), la interculturalidad del siglo XXI tiene referentes precisos en los modelos de comunicación de masas en los Estados Unidos en la década de los 50´s, los modelos de comunicación intercultural y migración en España y la integración Europea, cuyo principal teórico es Miquel Rodrigo Alsina, investigador de la comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona. Otro elemento presente en los modelos y los procesos de gestión intercultural, son los desarrollados por los pueblos indígenas en Nicaragua de la Costa Atlántica, la lucha de los pueblos Mapuches en Chile y las poblaciones indígenas en Bolivia, que bajo un enfoque intercultural autonómico han sido planteados por estudiosas como Myrna Cunninham y Alta Hooker. Según el sociólogo y antropólogo Tomás R. Austin Millán "La interculturalidad se refiere a la interacción comunicativa que se produce entre dos o más grupos humanos de diferente cultura. Si a uno o varios de los grupos en interacción mutua se les va a llamar etnias, sociedades, culturas o comunidades es más bien materia de preferencias de escuelas de ciencias sociales y en ningún caso se trata de diferencias epistemológicas".

Otras variables a las que se expone son: inserción e integración. En la primera se asume la presencia física de las personas en un determinado espacio donde prevalece la cultura dominante o mayoritaria. En el segundo caso, no solo se acepta sino que entra en juego la disposición a interactuar de manera intelectual, psicológica, y cultural al no solo dar por aceptada a la nueva cultura, sino además disponerse a conocerla, respetarla y aprender de ella en interacción mutua entre las mayorías y minorías culturales, dando como resultado un proceso intercultural (entre culturas).

Una de las posiciones sobre la interculturalidad es planteada desde el seno de las teorías críticas, y es ver a la interculturalidad como movimiento social. Gunter Dietz plantea que los movimientos que inicialmente se llamaron multiculturales pretendían reivindicar derechos, se puede mencionar entre ellos a las movilizaciones de los años 60 de los grupos de chicanos, afroamericanos, gays y feministas de Estados Unidos

fabiiola-mariinii@hotmail.com30/11/2011La interculturalidad se refiere a la interacción entre culturas, de una forma respetuosa, donde se concibe que ningún grupo cultural esté por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia entre culturas. En las relaciones interculturales se establece una relación basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo. Sin embargo, no es un proceso exento de conflictos, pero estos se resuelven mediante el respeto, el diálogo, la escucha mutua, la concertación y la sinergia. Es importante aclarar que la interculturalidad no se ocupa tan solo de la interacción que ocurre, por ejemplo, entre un chino y un boliviano, sino además la que sucede entre un hombre y una mujer, un niño y un anciano, un rico y un pobre, un marxista y un liberal, etc.

Por supuesto, la interculturalidad está sujeta a variables como: diversidad, definición del concepto de cultura, obstáculos comunicativos como la lengua, políticas poco integradoras de los Estados, jerarquizaciones sociales marcadas, sistemas económicos exclusionistas, etc. Es decir que la interculturalidad se ha utilizado para la investigación en problemas comunicativos entre personas de diferentes culturas y en la discriminación de etnias, principalmente. Otros ámbitos de los estudios interculturales son aplicados en el ámbito de la educación, los estudios de mercado y su aplicación en el diseño de políticas en Salud. Según Almaguer, Vargas y García (2007), la interculturalidad del siglo XXI tiene referentes precisos en los modelos de comunicación de masas en los Estados Unidos en la década de los 50´s, los modelos de comunicación intercultural y migración en España y la integración Europea, cuyo principal teórico es Miquel Rodrigo Alsina, investigador de la comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona. Otro elemento presente en los modelos y los procesos de gestión intercultural, son los desarrollados por los pueblos indígenas en Nicaragua de la Costa Atlántica, la lucha de los pueblos Mapuches en Chile y las poblaciones indígenas en Bolivia, que bajo un enfoque intercultural autonómico han sido planteados por estudiosas como Myrna Cunninham y Alta Hooker. Según el sociólogo y antropólogo Tomás R. Austin Millán "La interculturalidad se refiere a la interacción comunicativa que se produce entre dos o más grupos humanos de diferente cultura. Si a uno o varios de los grupos en interacción mutua se les va a llamar etnias, sociedades, culturas o comunidades es más bien materia de preferencias de escuelas de ciencias sociales y en ningún caso se trata de diferencias epistemológicas".

Otras variables a las que se expone son: inserción e integración. En la primera se asume la presencia física de las personas en un determinado espacio donde prevalece la cultura dominante o mayoritaria. En el segundo caso, no solo se acepta sino que entra en juego la disposición a interactuar de manera intelectual, psicológica, y cultural al no solo dar por aceptada a la nueva cultura, sino además disponerse a conocerla, respetarla y aprender de ella en interacción mutua entre las mayorías y minorías culturales, dando como resultado un proceso intercultural (entre culturas).

Una de las posiciones sobre la interculturalidad es planteada desde el seno de las teorías críticas, y es ver a la interculturalidad como movimiento social. Gunter Dietz plantea que los movimientos que inicialmente se llamaron multiculturales pretendían reivindicar derechos, se puede mencionar entre ellos a las movilizaciones de los años 60 de los grupos de chicanos, afroamericanos, gays y feministas de Estados Unidos
fabiiola-mariinii@hotmail.com30/11/2011
fabiola marin vargas 3°D

1.La interculturalidad se refiere a la interacción entre culturas, de una forma respetuosa, donde se concibe que ningún grupo cultural esté por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia entre culturas. En las relaciones interculturales se establece una relación basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo. Sin embargo, no es un proceso exento de conflictos, pero estos se resuelven mediante el respeto, el diálogo, la escucha mutua, la concertación y la sinergia. Es importante aclarar que la interculturalidad no se ocupa tan solo de la interacción que ocurre, por ejemplo, entre un chino y un boliviano, sino además la que sucede entre un hombre y una mujer, un niño y un anciano, un rico y un pobre, un marxista y un liberal, etc.

Por supuesto, la interculturalidad está sujeta a variables como: diversidad, definición del concepto de cultura, obstáculos comunicativos como la lengua, políticas poco integradoras de los Estados, jerarquizaciones sociales marcadas, sistemas económicos exclusionistas, etc. Es decir que la interculturalidad se ha utilizado para la investigación en problemas comunicativos entre personas de diferentes culturas y en la discriminación de etnias, principalmente. Otros ámbitos de los estudios interculturales son aplicados en el ámbito de la educación, los estudios de mercado y su aplicación en el diseño de políticas en Salud. Según Almaguer, Vargas y García (2007), la interculturalidad del siglo XXI tiene referentes precisos en los modelos de comunicación de masas en los Estados Unidos en la década de los 50´s, los modelos de comunicación intercultural y migración en España y la integración Europea, cuyo principal teórico es Miquel Rodrigo Alsina, investigador de la comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona. Otro elemento presente en los modelos y los procesos de gestión intercultural, son los desarrollados por los pueblos indígenas en Nicaragua de la Costa Atlántica, la lucha de los pueblos Mapuches en Chile y las poblaciones.
ines adriana30/11/2011INES ADRIANA PASTRANA RODRIGUEZ 3°D (INFORMATICA)


Las culturas y su diálogo, no son un aspecto constitutivo más de las sociedades humanas, sino su eje fundamentador principal. Cada civilización humana tiene una potencialidad creativa irreducible. La humanidad se encuentra ante la disyuntiva de sacrificar la diversidad cultural en el altar de la globalización o, por contra, hacer del diálogo intercultural el instrumento al servicio del enriquecimiento y conocimiento mutuo entre culturas, paso fundamental para asegurar la posibilidad de un mundo justo, en paz y en armonía, aprovechando algunos de los instrumentos que la globalización ha desarrollado.


Es un desafío aprender a ser ciudadanos teniendo en frente visiones diferentes y conocer y aceptar los derechos colectivos e individuales de la sociedad sino también los derechos de grupos humanos que nos interpelan. No se trata sólo de relacionarnos con culturas en abstracto sino de colectivos con historias profundas, con formas de organización y de vida actualmente vigentes.
En relaciones interculturales nos reconocemos como ciudadanos que vivimos en diálogo y confrontación con sujetos colectivos.
¿Pero cómo hacer para que el proceso no sea una enseñanza a los pueblos indígenas, sino un aprendizaje mutuo al interior de nuestras sociedades, que viven en situaciones de profundas asimetrías? Al respecto, nos preguntamos por ejemplo si hemos asimilado colectivamente la riqueza de la democracia intercultural. Estamos viviendo momentos de crisis y conflicto en nuestros países que nos impiden ver estos temas como un avance, cuando nos defendemos de colectivos que pretenden imponernos sus derechos. Estamos en una coyuntura de confrontación, pero ésta forma parte de ese avance difícil hacia una sociedad intercultural. No tenemos una idea clara de lo que pasará mañana en estos temas; por el contrario, tenemos por delante un panorama de incertidumbres, de tensiones, de dificultades y de grandes desafíos.
La interculturalidad se refiere a la interacción entre culturas, de una forma respetuosa, donde se concibe que ningún grupo cultural esté por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia entre culturas. En las relaciones interculturales se establece una relación basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo. Sin embargo, no es un proceso exento de conflictos, pero estos se resuelven mediante el respeto, el diálogo, la escucha mutua, la concertación y la sinergia. Es importante aclarar que la interculturalidad no se ocupa tan solo de la interacción que ocurre, por ejemplo, entre un chino y un boliviano, sino además la que sucede entre un hombre y una mujer, un niño y un anciano, un rico y un pobre, un marxista y un liberal,.
Razón por la cual la interculturalidad es hoy más importante que cualquier otra cosa es por que estamos en el siglo de la globalizacion. Hoy se necesita mucho de todo país vecino, por lo tanto también se necesita de su cultura, es por necesidad que hoy debe de haber relaciones interculturales para que la sociedad como tal tenga una estabilidad comun.
Axel Alejandro Alvarado30/11/2011La interculturalidad se refiere a la interacción entre culturas, de una forma respetuosa, donde se concibe que ningún grupo cultural esté por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia entre culturas. En las relaciones interculturales se establece una relación basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo. Sin embargo, no es un proceso exento de conflictos, pero estos se resuelven mediante el respeto, el diálogo, la escucha mutua, la concertación y la sinergia.
Es decir que la interculturalidad se ha utilizado para la investigación en problemas comunicativos entre personas de diferentes culturas y en la discriminación de etnias, principalmente. Otros ámbitos de los estudios interculturales son aplicados en el ámbito de la educación, los estudios de mercado y su aplicación en el diseño de políticas en Salud.

Otras variables a las que se expone son: inserción e integración. En la primera se asume la presencia física de las personas en un determinado espacio donde prevalece la cultura dominante o mayoritaria. En el segundo caso, no solo se acepta sino que entra en juego la disposición a interactuar de manera intelectual, psicológica, y cultural al no solo dar por aceptada a la nueva cultura, sino además disponerse a conocerla, respetarla y aprender de ella en interacción mutua entre las mayorías y minorías culturales, dando como resultado un proceso intercultural
Axel Alejandro Alvarado30/11/20113° D
JONERY01/12/2011Commons-emblem-scales.svg
Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección.
En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto.

La interculturalidad se refiere a la interacción entre culturas, de una forma respetuosa, donde se concibe que ningún grupo cultural esté por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia entre culturas. En las relaciones interculturales se establece una relación basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo. Sin embargo, no es un proceso exento de conflictos, pero estos se resuelven mediante el respeto, el diálogo, la escucha mutua, la concertación y la sinergia. Es importante aclarar que la interculturalidad no se ocupa tan solo de la interacción que ocurre, por ejemplo, entre un chino y un boliviano, sino además la que sucede entre un hombre y una mujer, un niño y un anciano, un rico y un pobre, un marxista y un liberal, etc.

Por supuesto, la interculturalidad está sujeta a variables como: diversidad, definición del concepto de cultura, obstáculos comunicativos como la lengua, políticas poco integradoras de los Estados, jerarquizaciones sociales marcadas, sistemas económicos exclusionistas, etc. Es decir que la interculturalidad se ha utilizado para la investigación en problemas comunicativos entre personas de diferentes culturas y en la discriminación de etnias, principalmente. Otros ámbitos de los estudios interculturales son aplicados en el ámbito de la educación, los estudios de mercado y su aplicación en el diseño de políticas en Salud. Según Almaguer, Vargas y García (2007), la interculturalidad del siglo XXI tiene referentes precisos en los modelos de comunicación de masas en los Estados Unidos en la década de los 50´s, los modelos de comunicación intercultural y migración en España y la integración Europea, cuyo principal teórico es Miquel Rodrigo Alsina, investigador de la comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona. Otro elemento presente en los modelos y los procesos de gestión intercultural, son los desarrollados por los pueblos indígenas en Nicaragua de la Costa Atlántica, la lucha de los pueblos Mapuches en Chile y las poblaciones indígenas en Bolivia, que bajo un enfoque intercultural autonómico han sido planteados por estudiosas como Myrna Cunninham y Alta Hooker. Según el sociólogo y antropólogo Tomás R. Austin Millán "La interculturalidad se refiere a la interacción comunicativa que se produce entre dos o más grupos humanos de diferente cultura. Si a uno o varios de los grupos en interacción mutua se les va a llamar etnias, sociedades, culturas o comunidades es más bien materia de preferencias de escuelas de ciencias sociales y en ningún caso se trata de diferencias epistemológicas".

Otras variables a las que se expone son: inserción e integración. En la primera se asume la presencia física de las personas en un determinado espacio donde prevalece la cultura dominante o mayoritaria. En el segundo caso, no solo se acepta sino que entra en juego la disposición a interactuar de manera intelectual, psicológica, y cultural al no solo dar por aceptada a la nueva cultura, sino además disponerse a conocerla, respetarla y aprender de ella en interacción mutua entre las mayorías y minorías culturales, dando como resultado un proceso intercultural (entre culturas).

Una de las posiciones sobre la interculturalidad es planteada desde el seno de las teorías críticas, y es ver a la interculturalidad como movimiento social. Gunter Dietz plantea que los movimientos que inicialmente se llamaron multiculturales pretendían reivindicar derechos, se puede mencionar entre ellos a las movilizaciones de los años 60 de los grupos de chicanos, afroamericanos, gays y feministas de Estados Unidos.
JONERY01/12/2011samanta jonery moreno alvarado

Commons-emblem-scales.svg
Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección.
En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto.

La interculturalidad se refiere a la interacción entre culturas, de una forma respetuosa, donde se concibe que ningún grupo cultural esté por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia entre culturas. En las relaciones interculturales se establece una relación basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo. Sin embargo, no es un proceso exento de conflictos, pero estos se resuelven mediante el respeto, el diálogo, la escucha mutua, la concertación y la sinergia. Es importante aclarar que la interculturalidad no se ocupa tan solo de la interacción que ocurre, por ejemplo, entre un chino y un boliviano, sino además la que sucede entre un hombre y una mujer, un niño y un anciano, un rico y un pobre, un marxista y un liberal, etc.

Por supuesto, la interculturalidad está sujeta a variables como: diversidad, definición del concepto de cultura, obstáculos comunicativos como la lengua, políticas poco integradoras de los Estados, jerarquizaciones sociales marcadas, sistemas económicos exclusionistas, etc. Es decir que la interculturalidad se ha utilizado para la investigación en problemas comunicativos entre personas de diferentes culturas y en la discriminación de etnias, principalmente. Otros ámbitos de los estudios interculturales son aplicados en el ámbito de la educación, los estudios de mercado y su aplicación en el diseño de políticas en Salud. Según Almaguer, Vargas y García (2007), la interculturalidad del siglo XXI tiene referentes precisos en los modelos de comunicación de masas en los Estados Unidos en la década de los 50´s, los modelos de comunicación intercultural y migración en España y la integración Europea, cuyo principal teórico es Miquel Rodrigo Alsina, investigador de la comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona. Otro elemento presente en los modelos y los procesos de gestión intercultural, son los desarrollados por los pueblos indígenas en Nicaragua de la Costa Atlántica, la lucha de los pueblos Mapuches en Chile y las poblaciones indígenas en Bolivia, que bajo un enfoque intercultural autonómico han sido planteados por estudiosas como Myrna Cunninham y Alta Hooker. Según el sociólogo y antropólogo Tomás R. Austin Millán "La interculturalidad se refiere a la interacción comunicativa que se produce entre dos o más grupos humanos de diferente cultura. Si a uno o varios de los grupos en interacción mutua se les va a llamar etnias, sociedades, culturas o comunidades es más bien materia de preferencias de escuelas de ciencias sociales y en ningún caso se trata de diferencias epistemológicas".

Otras variables a las que se expone son: inserción e integración. En la primera se asume la presencia física de las personas en un determinado espacio donde prevalece la cultura dominante o mayoritaria. En el segundo caso, no solo se acepta sino que entra en juego la disposición a interactuar de manera intelectual, psicológica, y cultural al no solo dar por aceptada a la nueva cultura, sino además disponerse a conocerla, respetarla y aprender de ella en interacción mutua entre las mayorías y minorías culturales, dando como resultado un proceso intercultural (entre culturas).

Una de las posiciones sobre la interculturalidad es planteada desde el seno de las teorías críticas, y es ver a la interculturalidad como movimiento social. Gunter Dietz plantea que los movimientos que inicialmente se llamaron multiculturales pretendían reivindicar derechos, se puede mencionar entre ellos a las movilizaciones de los años 60 de los grupos de chicanos, afroamericanos, gays y feministas de Estados Unidos.

Para opinar en los foros, ingrese los siguientes datos.
Usuario o Email:          Clave:





  :  PRESENTACIÓN  :    :  QUIENES SOMOS  :    :  SERVICIOS  :    :  CONTACTO  :    :  CTSV CIENCIA  :  

  :  CTSV SOCIEDAD  :    :  APUNTES DE ADMINISTRACIÓN  :    :  APUNTES DE ADMINISTRACION 2  :    :  ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS  :    :  APUNTES DE ECONOMÍA  :  

  :  PROGRAMA DE ECONOMIA  :    :  APUNTES DE LOGICA  :    :  COMPETENCIAS PARA EL DOCENTE  :    :  COMPETENCIAS GENÉRICAS  :    :  MISIÓN Y VISIÓN  :  

  :  ONU ORGANISMOS ESPECIALIZADOS  :    :  PSICOLOGIA DEL TRABAJO  :    :  MOTIVACIÓN DE PERSONAL  :    :  LEY DEL ESCUDO LA BANDERA Y EL HIMNO NACIONALES  :    :  LINEAMIENTOS INICIALES DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE  :  

  :  NUEVA LEGISLACION EDUCATIVA  :    :  PORTAFOLIO ELABORADO POR ALUMNO  :    :  Foro de Discusión  :    :  3A_CALIFICACIONES_U1  :  

WWW.FERNANDOLUGO.SUPERSITIO.NET

25423 Visitas    ::    ®
   ::    Crea tu Web Ahora en Página Web Gratis, Powered By SuperWeb y Hosting    Supermaq.cl
(Los contenidos de esta web son de exclusiva responsabilidad del creador y no de paginawebgratis.cl)